Fiestas y tradiciones

Las Fiestas

Las fiestas patronales en honor a San Formerio se celebran el tercer fin de semana de agosto (antaño septiembre). Integra actos de lo más variado; religiosos, encierros, verbenas, actuaciones folklóricas del grupo de danzas, juegos para los más pequeños y una multitudinaria comida celebrada el último día en el bello paraje de La Salceda.

El ultimo domingo de julio se celebra el Día en Honor a la Virgen de la Antigua (antes celebrado en septiembre).

El 25 de septiembre se celebra el Día de Gracias, anteriormente en Honor a San Formerio, (antaño multitudinaria fiesta hoy trasladada al mes de agosto), con una misa, procesión y un lunch para el pueblo, en el salón de usos multiples del Ayuntamiento.

Folklore

Desde tiempos ancestrales se bailan en Bañares danzas populares, que pasan de generación en generación.

Antiguamente, entre las cuadrillas de jóvenes, siempre chicos, rivalizaban entre ellos para ver que cuadrilla danzaba ese año, solicitando permiso al Sr. Alcalde. En la actualidad al disminuir la población y por tanto la juventud, gracias a la incorporación de las mujeres, ésta espectacular danza autóctona, sigue viva por el esfuerzo y ganas que año tras año muestran los, cada vez más jóvenes danzadores/as.

En el primer día, la danza, se hace con castañuelas, los danzadores son nueve, ocho van vestidos de forma similar y el Cachirulo o Cachiburrio algo diferente. La indumentaria principal, es camisa y pantalón blancos con faja de color rojo, cintas de colores cruzadas al cuerpo sujetas con la faja, coderas con cintas de colores y las castañuelas también cojidas con cintas de colores. Y sobre los hombros un Chal o Mantón de llamativos colores. Calzando alpargatas de esparto blancas, con lazos de colores.

En la danza con castañuelas, hay dos ritmos uno el normal utilizado durante toda la procesión, y otro mas rápido que se baila a la vuelta a la iglesia con pasos cortos y muy rápidos haciendo un pasillo, mientras entra el Santo y la comitiva de autoridades.

El segundo día los danzadores se desprenden del mantón, y la danza se realiza con palos, son los llamados Troqueados. Hay varios bailes siendo los más pintorescos, el llamado de las Espadas y el de los Oficios. En el primero se realiza una especie de combate entre dos danzantes, posteriormente entrando todos a la batalla, que finaliza sin vencedor ni vencido. En el de los Oficios es una danza en la que intervienen todos en la que cada uno interpreta un oficio diferente, como sastre, zapatero, barbero, herrador, violinista, caza moscas etc. 

Cabe señalar que en el año 1974, los danzadores de Bañares ganaron con los Troqueados el primer premio del concurso folklórico provincial (celebrado en Logroño) y en Zaragoza el segundo premio del concurso regional de Aragón. Actualmente, es Bañares, el único municipio donde se bailan los famosos "Troqueados".

Rebollos

Dentro de la cultura popular existe en el pueblo una tradición que consiste: En ir a rondar a los recién casados, cuando volvían del viaje de novios. Solo se hacia una vez a cada pareja, lo hacia la primera cuadrilla que llegaba, a este acto se llama "Pedir el Rebollo". Por la noche cuando se suponía que la pareja se había acostado, se iba a rondar, cantando, a la puerta de la casa de los desposados y estos después agasajaban a la ronda, con licores y pastas.

El canto más conocido y que no podía faltar es:

Parece que te estoy viendo,

bajar por las escaleras

con la botella en la mano

y en la otra las galletas.

A estos recién casaditos

les venimos a rondar 

y a darles la enhorabuena

con toda cordialidad.

A estos recién casaditos,

les deseamos fortuna

y a eso de los nueve meses

tengan un niño en la cuna.

En la actualidad los rebollos se piden, en la noche del sábado al domingo de fiestas, a todas las parejas que se han casado durante el ultimo año.

Degustaciones

El día 24 de Junio, Las amas de casa con el patrocinio del Ayuntamiento, hacen un magnifico chocolate, participando todo el pueblo en su disfrute.

Durante los meses de verano, los sábados, se celebran varias degustaciones (Choricillo, Panceta, Lomo con Pimiento, Setas, etc.) estos eventos se realizan en los bajos del Ayuntamiento, actos impensables sin la altruista colaboración de un excelente grupo de vecinos.

En estos mismos días los Bares tienen el famoso Pincho-pote.

Contacto

Dirección: Plaza de España, 10
26257 Bañares LA RIOJA
Teléfono: 941 35 01 11
Fax: 941 35 02 80

e-mail: aytobanares@ayuntamientobanares.es

Atención al público:

  • Lunes:      11.30 - 15.00 h.
  • Martes:     08.00 - 15.00 h.
  • Miércoles:11.30 - 15.00 h.
  • Jueves:     08.00 - 15.00 h.
  • Viernes:    08.00 - 11.30 h.

Asistencia Social

  • Miércoles: 10.00 - 14.00 h.
  • Viernes:     10.00 - 12.00 h.

e-mail: m.virgendeallende@yahoo.es