Enlaces de interés

VÍDEOS

Bañares, por más de mil razones

Troqueados

Qué se puede ver en Bañares

SEDE ELECTRONICA

Dirección acceso acceso:

https://banares.sedelectronica.es/info.0 

OTRO ENLACES

Rioja Románica

http://www.riojaromanica.com

Ermita La Santa Cruz

http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=BA%C3%91ARES%20DE%0RIOJA&localidad=LA%20RIOJA

 Camino de Santiago

http://www.asantiago.org/de-brinas-a-sto-domingo

Despoblación.

https://actualidad.larioja.org//hemeroteca?filtros

en el buscador  texto "La tarea es compleja."  en fecha 18 febrero 2019

 

Que bonito es mi pueblo:

www.populartvlarioja.com/2019/06/que-bonito-es-mi-pueblo-banares-19-6-19/

 

Iniciativas Emblemáticas:

https://www.banares.info

Reto demográfico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cultura que mantener

Gastronomía

PATATAS

Se muestra como plato principal de la Villa las conocidas Patatas con chorizo y Patatas con carne que un numeroso grupo de voluntarios cocina afanosa y magníficamente el último día de las Fiestas de Agosto en "La Salceda" para la multitudinaria Comida Popular que reúne a cientos de personas.
No les diremos ni los ingredientes ni la elaboración, les invitamos a que las degusten en vivo durante nuestras Fiestas. Así que ya saben...

MANTECADOS

Ante la llegada de las fiestas patronales, las gentes del pueblo acudian a la panaderia para elaborar los famosos mantecados, con los que se obsequiaba a los invitados durante las fiestas y a los danzadores durante los troqueados que se bailaban por todo el pueblo.

La familia Ortiz-Badaran (antiguos Panaderos) nos ha cedido esta receta:

Ingredientes; 8 huevos, 325 gramos de azucar, 1 cucharadita de Bicarbonato sodico, 2 copas de Moscatel, 1 copa de Vinagre de vino tinto, 1/2 Kg. de manteca de cerdo templada, 1 Kg. de harina de trigo.

Preparación: Separamos las yemas de las claras (solo utilizaremos las yemas), batiremos bien las 8 yemas;poco a poco se va incorporando el azúcar, el bicarbonato, el moscatel y el vinagre. Cuando este todo bien mezclado se añade, la manteca y la harina amasándolo todo bien y añadiendo el harina necesaria para que quede una pasta homogénea. (hasta que no se pegue en la mesa).

A continuación estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede de un espesor aproximado de 0,5 cm.

Con un molde vamos haciendo los mantecados y poniendolos en la bandeja del horno en la que habremos colocado un papel de horno.

Para molde sirve un vaso pequeño o una copa impregnandolos con un poco de harina para que no se pegue la masa.

Horno caliente a unos 200 grados, durante 10 minutos

Actividades culturales

Durante los meses de Julio y Agosto, compaginando con las otras actividades, se realizan varios conciertos: Violin y Piano Por Clara Alonso

Organo y Clave Por Jorge Nicolas

Cuerda Por La Orden de la Terraza

Contando en ocasiones con las Bandas de Santurde y Santo Domingo de la Calzada.

Ludoteca

Julio y Agosto de 10 a 14 horas.

Centro juvenil

Todo el año instalaciones disponibles bajo demanda.

Castillo

Completamente arruinado, en la salida del pueblo hacia Logroño. Formaba un rectángulo de muros espesos, con cubos cilíndricos en los ángulos y junto al ingreso abierto en dirección este. Se observan también otros dos cubos, en dirección norte, que tal vez flanqueaban un segundo portón. Estaba rodeado por un foso. La torre del homenaje, adosada al muro sur, presenta paredes de tres metros y medio de anchura. La fortificación, gótica, se construyó en la Baja Edad Media. Poseía comedores y aposentos subterráneos que aún están hoy por descubrir. Fue posteriormente demolido, a lo largo de los años, para vender la piedra de construcción.

​El frontón más antiguo de La Rioja

Al menos, en pocos lugares se puede presumir de que su frontis esté formado por losas del siglo XIV. Así sucede con el antiguo frontón de Bañares que aprovechó para este fin la pared meridional de la torre mayor del castillo de los condes.

La fortificación se levantaría entre los siglos XIV y XV; pero, por falta de mantenimiento, se iría deteriorando a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Utilizada durante siglos como cantera, hoy se presenta como una ruina arqueológica. Entre las construcciones posteriores, podemos reconocer la planta cuadrangular de un castillo, con la torre mayor en un rincón, rodeado por un foso en el que hoy crecen las hortalizas.

Ermita

Concertar visitas

Para concertar visita a la Ermita y a la Iglesia de la Santa Cruz: Teléfono.: 609.41.29.18 - Fidel Ortiz

Plano de lugares importantes

Parque La Salceda

Puede disfrutar el visitante por los bellos paseos de Bañares, concurridos por los vecinos del pueblo a lo largo de todo el año. El parque de la Salceda, se puede rodear accediendo a los espacios verdes que rodean el pueblo en su parte oeste, el nacimiento del Zamaca, el humedal de los Terreros. Accediendo por los mismos a la vía verde que recorre el antiguo trazado del ferrocarril Haro-Ezcaray, o el que lleva al Camping.

Existen en Bañares parajes hermosos en todas las épocas del año. Sus espléndidos conjuntos arquitectónicos, la Iglesia y Ermita con los jardines municipales que lo embellecen aún más si cabe. A su lado, cruzando la carretera, está el Complejo Deportivo "La Salceda", con un bello paseo, una explanada de césped con campo de fútbol y columpios y toboganes para los más peques. La Salceda ,alberga también, unos asadores y mesas con asientos para que el visitante deguste las ricas carnes de la zona. Pasando por el paseo perpendicular a la carretera se sitúan las Piscinas Municipales, de apertura en el año 2003, con unas estupendas instalaciones. Junto a ellas, se halla el Frontón Municipal, inaugurado en el año 1981. En él se puede apreciar el escudo de la Villa de Bañares en su pared frontal.

Iglesia Parroquial La Santa Cruz

(Para concertar visita: Tlfno.: 609.41.29.18 Fidel Ortiz)

Es de grandeza monumental, donde son de destacar un saliente alero de madera, sobre canes de pino bordeando a los contrafuertes, además de dos maravillosos pórticos con sus pináculos. Es gótica, se comienza hacia 1490 y se termina hacia 1510. Es una nave de cabecera plana, majestuosa y de gran sencillez, donde podemos admirar las columnas que se abren como palmeras que suben a tejer la maravillosa crucería. Mide 46 metros de largo, 17 metros de ancho y 17.60 de alto. A los pies del templo se alza la torre. La restauración de tejados y parte inferior se comenzó en una primera fase en 1968, se reanudaron en el 1974 y se terminaron el 17 de marzo de 1975. Fue diseñada por el maestro cantero Martín Ruiz de Albiz, que realiza las de Zarratón, San Torcuato y Treviana.

Baldaquino

Es la primera obra que se realiza después de haberse quemado el retablo anterior.

Es un gigantesco sagrario de tres cuerpos, concebido como custodia procesional, tallado todo en madera dorada. Esta obra es contratada por el maestro Santiago del Amo, el 17 de mayo de 1718.

La imaginaria la realiza Andrés de Bolide.

ARCA DE SAN FORMERIO

El arca viajera

El arca de las reliquias de San Formerio, una pieza emblemática del patrimonio de Bañares, se encontraba en Bruselas el 15 de enero de 2002. No estaba sola, le acompañaban otras noventa piezas representativas del arte del esmalte medieval. Los entonces príncipes de Bélgica y España, ambos de nombre Felipe, inauguraban una exposición dedicada a esta manifestación artística que revelaba los vínculos ancestrales entre los pueblos europeos.

Desde el siglo XII, el taller de Limoges, en Francia, propició la recuperación de la técnica del esmaltado de metales y sus productos de prestigio se difundieron por todo Occidente. Siguiendo su estela, surgiría otro taller en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Tal vez fue allí, donde se elaboraron las placas que decoran el arca de Bañares.

Coro

Es obra de santiago del Amo, tallada en madera de nogal, de labor muy fina y variada, lo mismo que el facistol, y por todo se pagó la cantidad de 20.036 reales.

Retablo

El retablo oscuro

Acostumbrados al brillo y a la policromía que presentan la mayoría de los retablos mayor de nuestras iglesias, llama la atención la sobriedad del que preside el presbiterio de la parroquial de la Santa Cruz. Su color es el de la madera de pino de Quintanar de la Sierra, en la que fue tallado, porque nunca fue dorado, ni pintado. La razón tiene que ver con el fuego, con un pavoroso incendio que el 3 de enero de 1718

destruyó casi todo el mobiliario y el antiguo retablo mayor. También afectó a los muros, en los que se reconocen áreas enrojecidas por la calcinación de la piedra arenisca.

El retablo actual no se talló hasta la década de 1760. Independientemente del coste que hubiera supuesto su dorado completo, es probable que la evolución de las corrientes artísticas, cada vez más alejadas del recargado estilo barroco, explique por qué se preservó la madera desnuda.

Altar de san formerio

Se termina en 1745. Es ejecutada por D. Santiago del Amo. La efigie de san Formerio, es posible que la realizara Andrés Bolide, que es el que realiza las imágenes del baldaquino.

Tornavoz del púlpito

Es del maestro Antonio Olarte, natural de Bañares, lo mismo que el altar de animas y el del Cristo. Las imágenes de San Juan y la Virgen son de Jerónimo de Argos.

Confesionarios

Son muebles de diseño muy original en forma de fuelle, dos de 1784, y otros dos de 1813.

Órganos

Son de los Maestros Organeros franceses, residentes en España y de gran prestigio, Guillermo y Juan Monturux. Por el grande se pagó 16.172 reales y por el pequeño o de cadetera 9.077 reales.

Baptisterio

En el vemos una magnífica pila bautismal del XVII, traída de Negueruela, y se cerró con la verja de hierro de la Capilla de San Formerio.

Sacristía

Es la última pieza que se realiza (añadida aproximadamente hacia 1565). El mobiliario es nuevo, tallado en madera de nogal. Los cuadros son copias, alguna de ellas magníficas.

Son imágenes interesantes Santo Domingo de Guzmán, la Inmaculada de la Escuela Andaluza, una imagen de la Virgen del Rosario y un San Sebastián.

 

 

Camino de Santiago

Observamos la utilización de la Calzada Romana Asturica-Tarraconenese como uno de los primeros itinerarios del Camino de Santiago en la comarca de Bañares, en las palabras de J. González Tejada: “... No dista poco del camino de los peregrinos; y este camino va por el mismo sitio de la Calzada ... No iba el camino de los peregrinos, ni otro alguno, por el sitio que hoy ocupa nuestra ciudad (Santo domingo de la Calzada); porque era un bosque espeso, pantanoso y albergue de ladrones, como veremos. Corría por Nájera a Hormilla, y por los campos de Valpierre a Villaporquera, y por entre Bañares, y Castañares; por entre Villalobar, Tormantos a Leiva… año 1702”.

mapa  camino SantiagoCuando Sancho el Mayor accede al trono de Pamplona y Nájera, se asienta el Camino de Santiago siguiendo el itinerario de Calzada Romana que atraviesa la Rioja. Con esta decisión, que podemos datar en torno al año 1010, se trataba de evitar el paso por Álava, tierra más insegura e incomoda, y hacerlo pasar por el valle de La Rioja.

García Ordoñes, Conde de Grañón, influyente noble seguidor de Alfonso VI y personajes documentados como Domingo, natural de Viloria, fueron determinantes en el cambio de itinerario en el tramo de Nájera a Santo Domingo de la Calzada a finales del siglo XI Denominado Camino Francés se ha impuesto como itinerario oficial en la Rioja del Camino de Santiago hasta nuestros días.

El Camino del Interior, Camino Vasco-Francés o Camino del Túnel de San Adrián a su paso por la comarca de Bañares. Año 2005.

Este camino, como dice Micaela Portilla fue una importante ruta de peregrinación alternativa respecto a las que entraban en Navarra por Roncesvalles o en Aragón por Somport y Canfranc. Varios son las denominaciones de la ruta, Camino del Interior, Camino Vasco-Francés, Camino del Túnel de San Adrián, itinerario de Senlis...

Llámese como se llame, era la ruta que unía a los peregrinos que llegaban a la frontera de Bayona e Irún y se dirigían a Burgos, atravesando las provincias de Guipúzcoa, Álava, La Rioja y Burgos.

La ruta proveniente de Bayona se inicia en Irun, Hernani, Andoain, Tolosa, Ordizia, Beasain para llegar al Túnel de San Adrián que posibilita el paso del territorio Guipuzcoano al Alavés. Este túnel es una peña horadada, entre los montes de Aitzgorri (1528m) y Aratz (1443m), se accede por un arco de piedra, en su interior se puede ver una ermita, son unos 50 metros de gran belleza. Según Micaela Portilla, La Cofradía de Senlis avisaba a los peregrinos de las dificultades del puerto. Continúa el Camino hasta las puertas de Vitoria, Subijana, la Puebla de Arganzón, Burgueta, Estavillo, Berantevilla, Salinillas de Buradon, Briñas, Haro, Zarraton, Cidamón, San Torcuato, Bañares, Santo Domingo de la Calzada … en este punto se une con el Camino Francés que continúa a Belorado con dirección a Burgos, León, Astorga y finaliza en Santiago …

El Camino de Santiago atraviesa el corazón del pueblo de Bañares por entre calles encajonadas conforme a las estructuras urbanísticas de pueblo-camino. Resaltamos como una joya románica del camino a la ermita de Santa Maria de la Antigua.

Bañares y sus pueblos vecinos (San Torcuato, Cidamón, Zarratón y Haro) son el enlace entre del Camino del Interior o Camino Vasco-Francés o Camino del Túnel del Interior (Guipúzcoa y Álava) con el Camino Francés proveniente de Roncesvalles.

En la actualidad está totalmente definida esta ruta, apareciendo en el Boletín Oficial del País Vasco los lugares de este territorio considerados como paso del Camino de Santiago.

Contacto

Dirección: Plaza de España, 10
26257 Bañares LA RIOJA
Teléfono: 941 35 01 11
Fax: 941 35 02 80

e-mail: aytobanares@ayuntamientobanares.es

Atención al público:

  • Lunes:      11.30 - 15.00 h.
  • Martes:     08.00 - 15.00 h.
  • Miércoles:11.30 - 15.00 h.
  • Jueves:     08.00 - 15.00 h.
  • Viernes:    08.00 - 11.30 h.

Asistencia Social

  • Miércoles: 10.00 - 14.00 h.
  • Viernes:     10.00 - 12.00 h.

e-mail: m.virgendeallende@yahoo.es