Información cartográfica

CARTOGRAFÍA MUNICIPAL

Visualizador geográfico de ámbito municipal que permite consultar de forma muy sencilla la ortofotografía regional, la cartografía urbana y el callejero Cartociudad, así como acceder a la información parcelaria del Catastro y del sigPAC.

MAPAS TEMÁTICOS MUNICIPALES

Visualizador geográfico de ámbito regional que permite integrar la información cartográfica municipal con toda la información de IDERioja, así como con la información proveniente de otros organismos regionales o nacionales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA

Sólo para Microsoft Internet Explorer. El Sistema de Información Urbanística permite la consulta de los Planeamientos Urbanísticos de los Municipios de La Comunidad de La Rioja, así como las modificaciones y desarrollos de cada uno de ellos. Además de la descarga de la normativa y de planos, se puede consultar la información gráfica, solapándola con otras fuentes de información.

ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS LOCALES DE LA RIOJA

Sólo para usuarios autorizados. Permite acceder a los datos gráficos y alfanuméricos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de La Rioja.

CALLEJERO MUNICIPAL

El Callejero Municipal es el resultado del proyecto "Callejero de La Rioja", realizado conjuntamente por el Gobierno Regional y las Administraciones Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su objetivo principal es la producción de nomenclátores y bases de datos de direcciones de referencia. Los datos de viales y portales, junto con su componente geográfico, se pueden descargar y utilizar como dato abierto conforme con la licencia de uso CC BY 4.0

MAPAS TEMÁTICOS DE LA CAR

Acceso a las capas de información temática de IDERioja clasificadas según la normativa europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe).  Las áreas temáticas a las que se tiene acceso son, entre otras: medio físico, cubierta terrestre, calidad ambiental, gestión del territorio, poblaciones y edificaciones, redes de transporte, servicios e instalaciones y unidades administrativas.

SIGPAC

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPAC) permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

CATASTRO

La Sede Electrónica del Catastro es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro para la atención al usuario. A través de la SEC se pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar algunas de las gestiones que venían realizando en las Gerencias del Catastro.

Vivienda

El ayuntamiento dispone de una vivienda para alquiler social.

En los pequeños municipios, el mercado inmobiliario carece del dinamismo de los grandes núcleos. Parte de los motivos son los abandonos, las herencias, ausencia de alquileres y, en ocasiones, concentración en pocos propietarios. Es necesario, por tanto, llevar a cabo una serie de iniciativas públicas que movilicen y posibiliten a la población, principalmente a jóvenes y familias, acceder a estas viviendas. En muchas ocasiones, la falta de información sobre las posibles opciones de acceso a la vivienda, conlleva no plantearse adquirir una vivienda en estos pequeños municipios, ni en alquiler, ni en propiedad. El mercado inmobiliario en pequeños núcleos rurales realmente supone una oportunidad de alejarse de la especulación existente las ciudades y núcleos de mayor tamaño y poder acceder a una vivienda con más facilidad.

Ofrecemos la posibilidad de alquilar, comprar o vender viviendas, terrenos u otras propiedades para quienes deseen establecerse en la localidad o iniciar un negocio. Desde el Ayuntamiento de Bañares se ofrece asesoramiento especializado para adaptarse mejor a las necesidades. 

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los telefónos: (+34) 941 35 01 11 - (+34) 659 00 79 59

Situación

  • Población: 206 habitantes.
  • Superficie: 29,7 km cuadrados.
  • Comarca: Santo Domingo de La Calzada
  • Distancia a Logroño: 45 km.
  • Altitud: 591 m.
  • Economía: Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.
  • Cultivos principales: Cereal, patata, remolacha, alubia verde y brócoli.
  • Otras actividades: Cabe destacar la importancia que tiene para los agricultores del municipio el sistema alternativo de sostenibilidad con el medio ambiente, es por ello que en los últimos tiempos se va extendiendo la agricultura ecológica en la zona con la plantación de la patata, cereal y otros cultivos alternativos (lino, frutales, colza, etc...). Se esta recuperando la plantación de viñedo perdido durante la década de los sesenta como consecuencia de la implantación del cultivo de la patata actualmente en declive.

 
Enclave geográfico

En el centro de una amplia llanura, la villa agrícola de Bañares reserva al viajero el magnífico conjunto monumental de la iglesia, la bellísima ermita de Santa María de la Antigua, el cercano Ayuntamiento, contando con las espléndidas instalaciones municipales y el cercano camping dotado con capacidad para más de tres mil usuarios.

A 45 kilómetros de Logroño y 591 metros de altitud, la localidad es el único núcleo habitado de su relativamente extenso término municipal, de 29'7 kilómetros cuadrados. El paisaje- cultivado en su práctica totalidad, al punto de calcularse que un 94% de la superficie está explotada- es uniforme, raso, como corresponde a un territorio que ocupa parte de la llanada aluvial del río Oja.

Pese a los recursos económicos que se derivan del intenso aprovechamiento de la zona, Bañares, como tantas otras urbes agrarias, ha visto disminuir su población a lo largo de las últimas décadas. Actualmente su población ronda los 300 habitantes, incrementándose durante los meses veraniegos.

Puntos interesantes a visitar desde Bañares

  • Santo Domingo de la Calzada: 5 Km.
  • Ezcaray: 20 Km.
  • San Millán de la Cogolla: 20 Km.
  • Cañas: 15 Km.
  • Haro: 15 Km.
  • Nájera: 15 Km.
  • Logroño: 45 Km.

VÍAS / ACCESO

Bañares se encuentra comunicado con Logroño mediante la N-232, a su salida de Logroño, incorporándose a la N-120 y posteriormente cogiendo el cruce, a mano derecha, que lleve al término municipal de Hervías, pueblo tras el cual, se llega a Bañares. Actualmente gracias a la Autovía del Camino, el tiempo de trayecto se ha acortado considerablemente.

También existe la manera de acceder a Bañares mediante autobús, ya sean de una compañía privada (Autobuses Jiménez) o bien las Líneas de Transporte Rural financiadas por el Gobierno de La Rioja. Las paradas de ambos transportes se encuentran en la calle Hermanos de Cura y Lope, en el cruce con Avenida de Navarra.

Industrias y empresas

Alojamiento Turístico Herrador de La Solana
Plaza de la Tradición Nº6
Tlfno.: 657 581 574 

Alvima Porcino
Tfno. 941 731 635

Bar Mesón Caparrones
Calle La Iglesia, s/n
Tfno. 941 350 018

Camping Bañares
Carretera N-120, Km.42
Tfno. 941 340 131- 941 342 804
Web: www.campingbanares.es
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Carpintería Hnos. San Martín
Juan Carlos San Martín
Calle Real de Arriba, s/n
Tfno. 941 350 291

Carpintería Ismael Gómez
Carr. de Logroño, km.43,
Teléfono: 941 340 052

Chapistería Paraíso
Ctra. Burgos S/N
Tfno. 941 340 167

Coop. GARU
Ctra Logroño km 43
Tfno: 941 34 15 82

Construcciones Nacho
José Ignacio García
Dirección: Calle Real de Arriba, 85
Tfno. 639 391 159

Desguaces Janda
LR-111, Km. 27,
Tfno. 941 02 42 52

Farmacia María Latorre del Río
Calle Real de Abajo 4, 26257 Bañares
Tfno: 941 350149
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Ferrallas Río Tirón S.L.
José Ignacio Ojeda
Carretera N-120, Km.43
Tfno: 941 342 448
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Ganados Macuto S.L.
Camino Negueruela, s/ n
Tfno.: 629 857 029
Fax: 941 350 104

Gasolinera Plácido Riaño
Avda. Ocho de Agosto, 37,
Tfno: 941 34 09 45

Sociedad Cooperativa Rioja Alta contactos
Avda De Logroño. km.43
Tfno: 941 34 00 62

Talleres Auto RYZ S.L
Ctra de Logroño km 43. 
Tfno: 941 342426

Talleres Hervial S.L
Km 44, Carr. de Logroño
Teléfono: 669 52 23 07

Talleres Julio Ruiz
Ctra de Logroño km 43.  26257 Bañares
Tfno: 941 340 206

Transportes Valle del Oja
Ctra. Nacional 120
(CR DE LOGROÑO KM. 44,11)
Tlfno.: 941 343 431

Vinun ad Amicus
Calle La Iglesia  nº 13
Tlfno.: 660 052 064 y 941 300 213
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.vinunadamicus.com 

Agricultura y ganadería

Nuestra tierra

Campo en Bañares

La principal actividad económica es la agricultura, seguida muy de cerca por la ganadería. Cultivos principales: Cereal, patata, remolacha, alubia verde y colza.
 

Otras actividades: Cabe destacar la importancia que tiene para los agricultores del municipio el sistema alternativo de sostenibilidad con el medio ambiente, es por ello que en los últimos tiempos se va extendiendo la agricultura ecológica en la zona con la plantación de la patata, cereal y otros cultivos alternativos (lino, frutales, colza, etc...). Se esta recuperando la plantación de viñedo perdido durante la década de los sesenta como consecuencia de la implantación del cultivo de la patata actualmente en declive.

Mapa

Más historia

¿Visigodos en Bañares?

A finales de 2017, los medios regionales se hicieron eco del descubrimiento de unas tumbas en el paraje de Arpide, cuando se abrían unas zanjas para la instalación de una red de regadío. El titular del diario La Rioja, del 8 de diciembre, rezaba: Bañares descubre romanos y visigodos. 

En total, salieron a la luz ocho sepulturas con inhumaciones realizadas en fosas excavadas en el terreno, o delimitadas con lajas de arenisca. Sin embargo, como reconocía el arqueólogo encargado de la supervisión, en ninguna se encontraron ajuares funerarios. En consecuencia, resultaba aventurado afirmar, a priori, su carácter romano o visigodo. 

La práctica de inhumar a los difuntos en posición de decúbito supino, dentro de sarcófagos, sepulcros rupestres, fosas o tumbas de lajas, se extiende por Occidente a partir del siglo III d. C. y perdura durante toda la Edad Media. 

La implantación del cristianismo influyó en las costumbres funerarias y determinó que, sobre todo, a partir del siglo V d. C., desaparecieran los ajuares y ofrendas característicos de la tradición pagana romana. Con ello, los arqueólogos dejaban de contar con unas evidencias muy útiles para determinar la cronología de los enterramientos.

Una vez consumado el cambio de rito, los escasos elementos materiales que podían aparecer junto a los inhumados formarían parte, bien de su indumentaria, como las fíbulas o los broches de cinturón, bien, de su adorno personal, como anillos o pendientes.

La presencia de fíbulas o broches de cinturón, con tipologías bien definidas, sería fundamental para poder sugerir el carácter visigodo de una sepultura. Su ausencia en las tumbas descubiertas en Bañares abre otras posibilidades. Por ejemplo, no hay que descartar que formaran parte de un cementerio más reciente, relacionado con el asentamiento altomedieval de la población. 

​Algunas noticias del siglo XII hablan de Bañares de Suso, para referirse a una parte del pueblo, más elevada, situada al este del casco urbano actual. Con el tiempo, esta zona terminaría quedando abandonada y, tal vez, también su primitivo cementerio. En cualquier caso, la datación de los restos óseos recuperados, empleando técnicas como el análisis de carbono-14, permitiría disipar las dudas respecto.

​Fuentes: 

AZKARATE GARAI-OLAUN, A. (2008): La muerte en la Edad Media; en: HURTADO ALFARO, M. A. y OTROS (coords.): La tierra te sea leve. Arqueología de la muerte en Navarra. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Navarra (27 de noviembre de 2007- 30 de abril de 2008). Pamplona. Págs. 177-192.


​San Formerio, en paradero desconocido hasta el siglo XIV.

San FormerioSan Formerio es el patrón de Bañares, donde le honraba una cofradía que aparece mencionada por primera vez en documentos del siglo XIV. Se da por supuesto que, al menos en esas fechas, ya se encontrarían allí las reliquias del santo y el arca que las cobija. Pero, las dudas asaltan al historiador cuando, buscando antecedentes, se enfrenta al relato de la tradición. Ésta nos habla de un mártir del siglo III d. C., sobre el que nada se sabe durante más de mil años. Claro que tampoco tenemos noticias de la existencia de Bañares antes del siglo XI. 

Para complicar la cuestión, cuando San Formerio sale a la luz en la Edad Media lo hace en dos puntos: en Bañares y en el condado de Treviño. ¿Se trataría del mismo santo? Esta incógnita turbó también a los tratadistas que, desde fines del siglo XVI, intentaron reconstruir su biografía o, mejor, su hagiografía. El mayor dilema se les planteó cuando cayeron en la cuenta de que había dos cuerpos santos, uno en la iglesia de Pangua, en Treviño, y otro en el templo de la Santa Cruz de Bañares. 

​Para intentar explicar lo inexplicable se recurrió a argumentaciones cada vez más alambicadas y carentes de apoyo. Por ejemplo, en 1596, el padre Marieta hablaba de un paisano de Cesarea de Capadocia, en la actual Turquía, que sufriría martirio en el año 362. Su cuerpo permanecería escondido durante un tiempo indeterminado y llegaría misteriosamente hasta Treviño a lomos de una yegua.

​Por su parte, el licenciado Luis Rodríguez de Porras, beneficiado de la parroquial de Bañares, redactó un manuscrito, en 1647, con la historia de un Formerio natural de Cesarea, martirizado en el año 277. Tras su muerte, una seguidora llamada Camila, o Coloma, recogió el cuerpo y, ayudada por dos conversos, lo llevó hasta Bañares.

​El Padre Anguiano, en fin, admite en 1701 que se trataba de dos personajes distintos pero ambos naturales del mismo lugar, no de la Cesarea de Capadocia, sino de una población llamada Cerasio, que identifica con el actual Cerezo de Río Tirón. Desconocía que Cerasio era un topónimo medieval y no antiguo, como él suponía.

​Finalmente, la postura más sensata fue la defendida, en 1781, por el padre Risco quien, en su España Sagrada, confesó la imposibilidad de saber dónde y cuándo vivieron ambos Formerios, ni cómo fueron martirizados. En su opinión, tan sólo cabía admitir que el recuerdo de su veneración en el Obispado de Calahorra se perdía en la noche de los tiempos. 

​Fuentes: 

ANGUIANO, Fray Mateo de (1701): Compendio historial de la Provincia de La Rioja, de sus santos y santuarios. Tomo I. Madrid. Pags. 157-158. 

RISCO, M. (1781): España Sagrada, tomo XXXIII. Madrid. Págs. 356-362. 

 

 

 

 

 

 

 


Placas esmaltadas, presuntamente expoliadas en Pamplona, reaparecen en Bañares.

Placa esmaltada​En septiembre de 1276, tropas enviadas por el rey de Francia, Felipe III, arrasaban el barrio de la Navarrería y asaltaban la catedral de Pamplona. El poeta provenzal Guillaume Anelier, componente de la mesnada, dejó testimonio del episodio en su obra: La Guerra Civil de Pamplona. Al parecer, la turba saqueó los tesoros de la catedral y destruyó el mobiliario, incluidas algunas sepulturas reales, ricamente ornamentadas con placas metálicas esmaltadas. Entre las afectadas, pudo encontrarse la de Enrique I de Champaña, fallecido en 1274.

Sin conexión aparente con estos hechos, desde tiempo inmemorial, se conserva en Bañares el arca que contiene las reliquias de San Formerio. Se trata de un mueble de madera con cubierta a doble vertiente, forrado con placas metálicas esmaltadas. Un análisis detenido permite apreciar que la mayoría de las placas habrían sido recortadas para ensamblarlas en las caras del arca. Sólo cuatro de ellas parecían diseñadas expresamente para ella. Las restantes habían sido reaprovechadas; pero, ¿de dónde procedían?

Durante mucho tiempo, se pensó que los esmaltes llegarían a Bañares de la mano de la familia Estúñiga, que ejercería el señorío sobre la villa a partir de 1377. De hecho, en una de las placas aparece reiteradamente un escudo con fondo azul, cruzado por una banda blanca, que recuerda al utilizado por este linaje; el mismo que vemos hoy representado en varios puntos en la iglesia de la Santa Cruz. Sin embargo, los colores heráldicos no coinciden. Además, un emblema parecido era también el propio de la casa de Champaña, dinastía de origen francés que ocupó el trono de Navarra a partir de 1234. Al parecer, sus miembros tenían acceso a los productos de Limoges, el principal centro de elaboración de esmaltes del Occidente europeo durante los siglos XII y XIII, y pudieron encargar allí los materiales para ornamentar sus sepulturas.

​El asalto de la catedral, en 1276, pudo propiciar la dispersión de materiales tan llamativos, al igual que la guerra de la Navarrería provocó el extrañamiento de algunos opositores al partido francés. Entre ellos se encontrarían varios miembros de la familia Estúñiga que, protegidos por Alfonso X el Sabio, se pasaron a Castilla y comenzaron a reunir un patrimonio en tierras riojanas. Tal vez, no llegaron aquí con las manos vacías; tal vez, en su equipaje, se traspapelaron algunas placas metálicas esmaltadas que buscaban un nuevo hogar. 

​Fuente: 

MARTÍN ANSÓN, Mª L. (2001): Arqueta relicario de San Formerio, en YARZA LUACES, J., ed.: Catálogo de la exposición: De Limoges a Silos. Madrid. Ed. El Viso. Págs. 337-341. 

DIAGO HERNANDO, M. (1992): Linajes navarros en la vida política de la Rioja bajomedieval. El ejemplo de los Estúñiga. Revista Príncipe de Viana, nº 197. Págs. 563-581.

 

 


El obispo de Calahorra ordena descerrajar el arca de San Formerio.

​El 4 de septiembre de 1759 se produjo un desagradable incidente en la iglesia de la Santa Cruz de Bañares. Durante una visita apostólica, el obispo de Calahorra y La Calzada, don Andrés de Porras, manifestó su interés por que se abriera el arca de San Formerio para reconocer su contenido. Se le informó de que eso no era posible, porque se necesitaban dos llaves y sólo se contaba con una. Se suponía que la otra estaba en poder del duque de Béjar y se sugirió al prelado que convendría avisarle. Éste, notablemente contrariado, manifestó que él era el amo; y, sin más contemplaciones, ordenó a un carpintero que destruyera la cerraja. Una vez abierta el arca y tras comprobar que contenía los restos del santo, el obispo abandonó el pueblo llevando consigo la única llave disponible y dejando el arca desbaratada. 

La premura del obispo se explica porque alguien le había sugerido que en Bañares se rendía culto a un arca vacía. Al parecer, tras visitar la iglesia de Pangua, en el Condado de Treviño, y ver allí el sepulcro con los restos de San Formerio, comprendió que no podía haber dos cuerpos de un mismo santo y corrió a Bañares para confirmarlo.

Por otra parte, la actitud altanera del prelado vendría motivada por el propósito de afirmar su autoridad sobre la del duque de Béjar, cuya familia ejercía una poderosa influencia sobre la parroquia. Sus escudos de piedra labrados en el templo de la Santa Cruz dan testimonio de ello.

​Fuente: 

Archivo Histórico de la Nobleza, de Toledo: Osuna, C. 319, D. 59. Correspondencia entre el alcalde mayor del Estado de Bañares y el XII duque de Béjar, sobre la existencia del cuerpo de San Formerio en la iglesia parroquial de Bañares. 1760.


Diciembre

Requisan tres carros cargados con madera a un judío de Bañares.

​Corría el año 1460 cuando los guardas de campo de Santo Domingo de la Calzada confiscaban, en el camino de Santa Teodosia, tres carros tirados por yuntas de bueyes y cargados con madera. Pertenecían a un judío de Bañares y eran conducidos de vuelta al pueblo tras haberse abastecido en los montes de Yuso y de Villarejo. ¿Qué razón había para tan largo desplazamiento? ¿Por qué fue requisado el convoy? ¿Qué hacia un judío en Bañares?

​Al menos desde comienzos del siglo XIII, se tiene constancia de que los vecinos del concejo de Bañares se proveían de madera en los montes de Yuso, de Villarejo y de Santurdejo. También se sabe que compartía este aprovechamiento con otras poblaciones de Rioja y de Valdecañas (Hervías, Negueruela, Villaporquera -hoy, San Torcuato-, Cidamón, Zarratón, Rodezno, Hormilla, Azofra, Alesanco y Torrecilla sobre Alesanco). Allí, se podían obtener fustes de roble y haya adecuados para la construcción y para la elaboración de herramientas y de otros elementos auxiliares.

​Con el tiempo, la expansión Santo Domingo de la Calzada, que se anexionó aldeas como Gallinero o Manzanares, vino a dificultar el acceso de otros pueblos a estos recursos, ya que el concejo calceatense impuso restricciones al tránsito de sus caballerías, yuntas y carruajes por los caminos de su término. 

Los continuos litigios se resolvieron con sucesivas sentencias arbitrales que determinaban las condiciones de uso de los caminos y de los pagos adyacentes, así como las sanciones que conllevaría su incumplimiento. En este caso, los carros del judío de Bañares habían elegido el camino de vuelta equivocado y, por ello, se condenó al propietario a abonar una multa de 600 maravedís.

Desconocemos el nombre de este vecino judío de Bañares, pero no era el único. Durante la segunda mitad del siglo XV, residía en el pueblo una importante comunidad hebrea, calificada como aljama en los padrones para la recaudación de impuestos para la Corona y que, incluso, debió contar con una sinagoga. La protección de los Zúñiga, duques de Béjar y condes de Bañares, pudo facilitar su asentamiento aquí. Sin embargo, la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos iba a terminar pronto. El decreto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, en 1492, provocó el éxodo de los judíos de Bañares junto con los del resto de Castilla.

​Fuentes: 

LÓPEZ DE SILANES, C.; SAINZ RIPA, E. (1989): Colección Diplomática Calceatense. Archivo Municipal (1207-1498). Logroño. IER: Doc. Nº 49, págs. 136-142. 

CANTERA MONTENEGRO, E. (2005): Los últimos tiempos de la presencia judía en Calahorra y La Rioja. Kalakorikos, nº 10. Págs. 56-85. 


Los moros de Haro, Bañares y Herce protestan contra el monopolio de la venta del alcohol.

La edad media y el vino​El 5 de septiembre de 1491, el condestable de Castilla, en nombre de los Reyes Católicos, admite a trámite la denuncia presentada por los moros contra Juan López de Coriaça (Escoriaza), vecino de Vitoria, intermediario que pretende monopolizar la venta del alcohol a precios abusivos. Al parecer, el aludido alega que dispone de una bula papal y de un privilegio extendido por el monasterio de San Benito de Valladolid que le permiten controlar la comercialización de este producto.

​Conviene aclarar que la noticia no se refiere al alcohol etílico, sino al alcohol de alfarero, polvo de sulfuro de plomo, extraído de minerales como la galena, a partir del cual se obtenía el barniz con el que se vidriaban las vasijas de barro. 

​En esos años finales del siglo XV, el oficio de alfarero era desempeñado de manera preferente por las comunidades mudéjares de los pueblos citados. Su queja estaba justificada porque el desabastecimiento de un producto fundamental para su actividad terminaría resintiendo su economía. 

​Además, algunas noticias sugieren que existía una estrecha relación familiar y profesional entre los moros de Bañares y los de Haro. En concreto, en 1476, Mahoma de Bañares conseguía que el concejo de Haro le abonase el importe de las diez orcos que se le habían tomado tiempo atrás para sofocar un incendio. 

​El rastro de los mudéjares de Bañares, como el de los restantes del reino de Castilla, se diluye tras el decreto de 1502, por el que los reyes Fernando e Isabel les conminaban a convertirse al cristianismo, o a abandonar el país.

​Fuentes: 

CANTERA MONTENEGRO, E. (1984): La comunidad mudéjar de Haro (La Rioja) en el siglo XV. En la España Medieval, 4. Págs. 157-173. 

IDEM (1984): Los mudéjares en el marco de la sociedad riojana bajomedieval. Actas del III Simposio internacional de mudejarismo. Teruel. Págs. 21-38.

 

 

 


Los trabajadores de Bañares, discriminados laboralmente.

​Al parecer, el concejo de Bañares tardó en tomar cartas en el asunto; pero, finalmente, en 1536, demandó al duque de Béjar por las condiciones que su antepasado, Álvaro de Zúñiga, había impuesto a los vecinos que participaron en la construcción del foso de su castillo. 

​Por lo visto, a mediados del siglo XV, el conde don Álvaro había encomendado la excavación de la mitad del foso a sus vasallos de Grañón, a cuyo concejo compensó con 50.000 maravadís. Los de Bañares, por su parte, se encargarían de la excavación de la otra mitad recibiendo a cambio tan sólo 20.000 maravedís. 

​Ante tan flagrante discriminación, el concejo de Bañares acudió a la justicia del rey que, finalmente, en 1539, le dio la razón y obligó a los duques Francisco y Teresa de Zúñiga a abonarle la diferencia con la cantidad satisfecha al de Grañón.

​Probablemente, con la excavación del foso culminarían las obras de construcción del castillo de Bañares, que se habían prolongado durante décadas. Sabemos, por ejemplo, que la torre fuerte se estaba erigiendo en 1398, y que su promotor, Diego López de Estúñiga, primer señor de la villa, llevaba años ocupado en la adquisición de los solares y parcelas que le iban a permitir ejecutar su proyecto.

​Las obras continuaron con su sucesor, Sancho de Zúñiga, mariscal de Castilla, quien, en su testamento, redactado en 1442, mencionaba la construcción de un trujal, un corral y un pozo en la casa fuerte.

​Finalmente, en 1460, en tiempos del conde Álvaro de Zúñiga, ya se menciona la existencia de una cava de la fortaleza, aunque no se precisa si se había completado su excavación.

​En el siglo XVI, el castillo se describe como “una muy fuerte fortaleza, con una torre muy grande cuadrada y tres torres ochavadas de sillería, con muchas almenas, escudos, y con su muralla y cava de agua alrededor”. Sin embargo, poco después, se iniciaría el proceso de ruina y abandono que lo ha llevado a su estado actual.

​Fuentes: 

VILLAVERDE CASADO, F. J.: El castillo de Bañares, en: Base documental para un plan director de protección de los castillos de La Rioja. Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja. 

Archivo Parroquial de Bañares. I-45. Ejecutoria del pleito litigado entre el concejo de Bañares y los duques de Béjar. 1536-1539. 


Los vecinos de Bañares se niegan a pagar la contribución.

En 1550, Teresa López de Zúñiga, duquesa de Béjar y condesa de Bañares, había demandado a Antonio de San Juan, vecino de la villa, porque tenía pendiente el pago del importe de la infurción por las casas donde vivía, correspondiente a los años 1549 y 1550. En total, adeudaba cuatro celemines y medio de cebada. 

Al parecer, Antonio de San Juan no ere el único que se negaba a satisfacer la citada imposición. En consecuencia, el pleito se ampliaría afectando al conjunto del concejo y prolongándose en el tiempo, hasta el siglo XVIII. 

En principio, el concepto urción o infurción se asimilaría al derecho de cobro de una renta en especie, o en metálico, por el usufructo de los solares. Sin embargo, más adelante, terminó siendo entendido como un impuesto catastral, antecedente de la contribución urbana, o del actual impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Al menos, eso se desprende de un informe remitido en 1596 al duque Francisco López de Zúñiga, por el alcalde mayor del condado de Bañares. En él, le animaba a proseguir el pleito argumentando que todas las casas del pueblo se asentaban sobre solares cedidos a los vecinos por los antepasados del duque, por lo que estaba justificada la tasa impuesta. También le precisaba que el importe de cada exacción ascendía a noventa y tres fanegas de cebada y cinco fanegas de trigo.

El argumento del funcionario del duque era falaz porque buena parte del casco urbano del pueblo ya estaba definido cuando, a fines del siglo XIV, la familia Zúñiga accedió al señorío sobre la villa y comenzó a adquirir propiedades inmobiliarias en ella.

Fuentes:  Archivo Histórico de la Nobleza, de Toledo: Osuna, C. 319, D. 73-75. Correspondencia entre el alcalde mayor del condado de Bañares y el duque de Béjar. 1596.


 

Historia

El nombre de Bañares

Calle de Bañares

En el caso de Bañares, el término no parece incomprensible. Se trata de una palabra romance, es decir, nacida del latín evolucionado a lo largo de la Alta Edad Media, que daría origen al idioma castellano. Los primeros testimonios escritos sobre Bañares no aparecen hasta mediados del siglo XI y presentan unas grafías variables. Sin embargo, el asentamiento pudo ser más antiguo. Tal vez, surgió durante el siglo X, cuando, tras la conquista de Nájera en el año 923, se reorganizaban las tierras del Oja en el límite entre el condado de Castilla y el reino de Pamplona.

El nombre de Bañares derivaría de la raíz de la palabra latina balneum, -i, sustantivo neutro que significa baño, emparentada con la del término griego clásico balaneion, -a, con idéntico significado. El término aplicado estaría vinculado a la presencia de agua y, tal vez, a su aprovechamiento. Existe un curioso paralelismo en la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Allí, cerca del río Riguel, se encuentra el paraje de Los Bañales. El término también romance medieval, se aplicó a un lugar en el que afloraban las ruinas de una ciudad hispanorromana denombre desconocido, con los restos de sus termas y de un acueducto.

Por el momento, la arqueología no ha proporcionado indicios de la existencia de dotaciones hidráulicas antiguas en el entorno de Bañares, pero la presencia del agua es evidente y significativa porque aquí aflora el acuífero del Oja, dando origen al río Zamaca.

 


Sancho IV GracésData la primera de las nutridas citas documentales de la Villa del 5 de Febrero de 1075, fecha en que los Reyes de Nájera, Don Sancho el Noble o de Peñalen y su esposa Doña Placencia donaron el Monasterio de Santa maría de Zaldo de Bañares al de San Millán.

Establecimiento religioso este último que volvería a verse favorecido, cuatro años después, por la cesión de nuevos bienes situados en Bañares; en esta ocasión, los palacios de los que era propietario Fortún Aznares, quien pedía al tiempo en su testamento ser enterrado en el Monasterio de la Cogolla.

 

 


Alfonso IEn el año 1133, era monarca Alfonso I el Batallador, quien entregaba a la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada un terreno "que por derecho real toca al Castillo de Bilibio, en la villa de Bañares, con toda la Heredad del Rey en la misma Villa, sus caseríos y solares".

En 1157, la planicie de Valpierre, próxima a Bañares, fue escenario de dos combates entre las tropas de Sancho III de Castilla y de Sancho el Sabio de Navarra, al haber intentado éste aprovechar la muerte de Alfonso VII para conquistar los territorios castellanos.

La resistencia del nuevo rey, se tradujo en el envío de un ejército al mando leonés Don Ponce, Conde de Minerva, que mantuvo dos cruentas batallas contra las fuerzas navarras, venciendo en ambas.

 

 


Muerte de Rey Don PedroDoscientos años más tarde, el nombre de Bañares, volvía a cobrar resonancias, en plena disputa dinástica entre los hermanastros Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara, se reunieron en el encinar de la localidad riojana. Enrique II de Trastámara y Beltrán de Duguesclin con su consejo de notables para planear las campañas inmediatas contra el Rey castellano. Decididos a planear una contienda masiva, chocaron en Nájera las tropas de Enrique II, auxiliada por las "compañías blancas" de Duguesclin y las de Pedro I, apoyadas por los batallones ingleses del Príncipe Negro, venciendo a los partidarios de Pedro I el Cruel.

La Villa contó, desde 1387, con un hospital. En 1478, se concedió el título de Conde de Bañares a favor de Pedro Zúñiga, propietario del Castillo del que restan hoy algunas ruinas, perteneciendo la localidad a su señorío hasta la abolición de este sistema jurisdiccional en 1811. estuvo integrada en la Junta de Valpierre. Formó parte de la Provincia de Burgos hasta la creación de Logroño por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833.


Primera página del QuijoteEl Quijote y Bañares

​No mucha gente conoce la relación entre Bañares y el Quijote. Aunque la mayoría de la gente piensa que las primeras palabras del Quijote son : "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no me quiero acordar..." Pero realmente comienzan con su portada dónde aparece la dedicatoria al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcázar, y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcócer, Señor de las villas de Capilla, Curiel, y Burguillos. 

 

 

 

 

 

 


La primera concentración parcelaria

Bañares fue el primer pueblo riojano en el que se acometió la concentración parcelaria del término municipal. La operación se completó en el año 1961; pero, ¿fue la primera vez que se catastraban sus tierras? Un libro publicado en 1986: Centuriaciones romanas en el valle medio del Ebro. Provincia de La Rioja, sugería que, en la Antigüedad, durante los siglos I-II d. C., la administración romana habría procedido a la ordenación de este territorio en lotes regulares que serían repartidos entre colonos, algunos, veteranos de las legiones.

Treinta años después, esta hipótesis sigue siendo discutida. Dos de los ejes paralelos, o kardines, tomados como prueba de la supuesta centuriación, corresponden a los trazados de la carretera de Haro a Santo Domingo de la Calzada y del antiguo ferrocarril de vía estrecha entre Haro y Ezcaray. El problema es que ambos ejes no fueron definidos hasta la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.


ErmitaLa ermita de Bañares, por Carderera

Carderera y Solano, Valentín.

(Huesca, 1796 - Madrid, 1880). Pintor, arqueólogo, historiador del arte y coleccionista. Cursó estudios de filosofía en […] Huesca […] estudió pintura en Zaragoza […]. En 1816 se trasladó a Madrid para ampliar su formación artística con Salvador Maella y José de Madrazo. Pensionado en 1822 por el duque de Villahermosa fue a Roma, permaneciendo en Italia por espacio de nueve años, donde tuvo origen su vocación y dedicación profesional hacia la arqueología, el coleccionismo artístico y el estudio de las fuentes literarias y obras de arte

En 1836 fue comisionado por el gobierno español para inventariar los monasterios desamortizados  de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca; realizando simultáneamente numerosos estudios y dibujos de monumentos y obras de arte, publicados entre 1855-1864 en la obra Iconografía española. […]

Biografía obtenida de GEA (Gran Enciclopedía Aragonesa, ofrecida por El Periódico de Aragón) 

La ermita de Bañares, inmortalizada por Carderera. Artículo de larioja.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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